Barranc de Biniaraix, catedral de la ‘pedra en sec’ mallorquina

Barranc de Biniaraix, Mallorca
Una ruta de senderismo única en Mallorca que te permitirá descubrir un patrimonio cultural de valor incalculable muy cerca de Sóller.

Muy cerca de Sóller, el precioso y pintoresco pueblecito de Biniaraix es el punto de inicio de una de las rutas más mágicas de toda la Serra de Tramuntana de Mallorca. Forma parte del sendero de gran recorrido GR-221 y su valor paisajístico y patrimonial es incalculable: hablamos de la Ruta del Barranc de Biniaraix, una obra maestra del arte ancestral de la piedra seca, reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. ¡Acompáñanos a descubrir esta increíble ruta en Mallorca!

El Barranc de Biniaraix, legado cultural

El Barranc de Biniaraix es un grandioso anfiteatro natural, de más de 1 kilómetro de amplitud en su parte más alta, que separa la Serra de Son Torrella de Es Cornadors (Cornador Gran y Cornador Petit), dos singulares peñascos que son a su vez una estribación de la Serra d’Alfàbia.

Este excepcional marco natural con vistas al Valle de Sóller ha sido utilizado desde antaño como camino de herradura y vía de comunicación entre el fértil valle de Sóller y las también fecundas pero de difícil acceso tierras altas de la zona de los embalses de Cúber y Gorg Blau (que no existían hace siglos, recordemos).

El recorrido del Barranc de Biniaraix supera un desnivel cercano a los 700 metros gracias a un excepcional trabajo de piedra en seco que tapiza las laderas del barranco de terrazas de cultivo con márgenes empedrados, pequeños puentes sobre el lecho del barranco (que baja caudaloso tras lluvias de entidad) y un camino empedrado que supone el sumun de la técnica constructiva de la piedra en seco, todo un arte en sí mismo que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que, a día de hoy y gracias al interés de las y los mallorquines en que no se pierda este legado, se mantiene con el mismo esplendor y entusiasmo que hace siglos.

Ruta Barranc de Biniaraix
La Mallorca más auténtica

Recorrer el camino del Barranc de Biniaraix es hacer un viaje en el tiempo; retroceder a esa Mallorca rural de una belleza embriagadora y auténtica; dejarse envolver por una atmósfera de comunión entre los seres humanos y el medio natural. ¡Pura magia bajo nuestros pies!

Gracias por tener esto presente y colaborar con tus buenos actos a preservar esta herencia cultural de valor incalculable.

Ficha Técnica

Resumen del Recorrido

El recorrido comienza en Biniaraix, un pequeño y precioso núcleo de población que depende administrativamente de Sóller. Merece la pena detenerse a visitar el pueblo y tomar algo en la terraza del bar de su plaza (solo en temporada).

Desde allí, pasando junto a su antiguo lavadero, nos adentramos en el barranco por un camino en principio llano pero que pronto comienza a ascender de forma escalonada y con un empedrado tan perfecto que nos sorprende a cada paso.

Ruta Barranc de Biniaraix, Mallorca
Cada giro del sendero nos sorprende con su belleza

La subida es constante pero bastante llevadera, gracias al continuo zig-zag y los tramos escalonados. Las vistas ganan espectacularidad conforme ascendemos, pero también conviene detenerse a disfrutar de los pequeños detalles del camino.

El ascenso lo realizamos por la parte derecha del bucle, tomando la bifurcación del Camí Vell (camino viejo) y pasando por la Cova de Ses Alfàbies. En este tramo debemos estar atentos a las bifurcaciones.

Ruta Barranc de Biniaraix
El camino es un constante zig-zag de preciosa factura

Una vez llegamos al Torrent de l’Ofre estamos en el punto más alto y comenzamos el regreso por el Camí des Barranc, con unas vistas panorámicas excepcionales del gran anfiteatro natural en el que nos encontramos.

Si las fuerzas te acompañan y tienes tiempo suficiente, puedes alargar esta excursión subiendo al Puig de l’Ofre, cima que brinda unas vistas excepcionales del Puig Major y del valle que se extiende a sus pies, colmado por el embalse de Cúber. Esta prolongación constituye una ruta bastante más exigente por el desnivel a superar, aunque también cabe la posibilidad de subir solo hasta el Coll de l’Ofre. En este caso, puedes guiarte por este track.

Track para GPS

A continuación puedes ver y descargar el track para GPS vía wikiloc de la ruta del Barranc de Biniaraix.

No te pierdas...

¿Te ha gustado?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

No te pierdas nada

¡Únete al canal de telegram de TrevkViajar para estar al día de nuevas rutas y aventuras!

Entradas Relacionadas