A tan solo 8 kilómetros de Granada ciudad y de su maravillosa Alhambra, la ruta de los Cahorros de Monachil nos permite adentrarnos en un angosto y profundo desfiladero, labrado durante milenios por las frías aguas de este pequeño río que desciende desde las zonas más altas de Sierra Nevada.
Además de un fantástico entorno natural, con vegetación frondosa y el espectacular desfiladero de los Cahorros, esta excursión presenta un nivel de dificultad muy asequible y grandes atractivos en forma de puentes colgantes o el túnel en la roca de la Cueva de las Palomas.
Por todo ello, se trata de una excursión muy popular en Granada que sin duda recomendamos realizar a las personas amantes de la naturaleza. ¿Nos acompañas a conocerla?
Índice del Artículo
ToggleDescripción de la Ruta
Nosotros recomendamos comenzar la ruta en el mismo casco urbano de Monachil, en el amplio parking cerca de la Iglesia (te dejo ubicación al final del post), aunque también se puede comenzar un poco más arriba, en el parking de la Era del Portachuelo.
Enseguida comenzamos a caminar a orillas del río Monachil, en un paisaje protagonizado por el bosque de ribera y las infraestructuras hidráulicas para el aprovechamiento del agua, desde centrales hidroeléctricas a infinidad de acequias y conducciones.
La vegetación irá haciéndose más frondosa a medida que el barranco se va encajonando Pasaremos varios tramos de subidas por escaleras hasta llegar al primero de los 5 puentes colgantes.
Estos primeros puentes serán un aperitivo para el plato fuerte de la jornada: El puente colgante de Monachil, de 63 metros de longitud y no apto para personas con vértigo.
Pasados los puentes, llegamos al punto de máximo estrechamiento de la garganta, que discurre entre paredes verticales de gran altura y muy próximas entre sí. En este punto el río discurre canalizado y tendremos que caminar por el borde de dicha conducción, con ayuda de algunos agarres de metal anclados a la pared. No es peligroso ni complicado, aunque a las personas no acostumbradas las pondrá a prueba.
También en este tramo tendremos que superar el túnel o cueva de las Palomas, todo ello avanzando junto al lecho del río, que puede venir más o menos caudaloso según la temporada y las lluvias o deshielo.
Superado el tramo más angosto, la garganta vuelve a ensancharse y llegamos a una zona más abierta y con menos vegetación.
Hay muchas alternativas para realizar esta ruta: nosotros recomendamos el recorrido circular que nos llevará hasta el Puente de las Chorreras, emprendiendo desde allí el regreso por un sendero con varios miradores sobre los Cahorros, completando así una ruta variada y muy interesante en este espacio natural que se ubica en los lindes del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Ficha de la Ruta
- Dificultad: Media
- Ruta Circular
- Distancia: 8,75 km
- Desnivel: +400 metros
- Tiempo aproximado: 4 - 5 horas (con paradas)
Track para GPS
Existen muchas posibles variantes para realizar la excursión de los Cahorros de Monachil. Os dejamos este track para GPS vía wikiloc que fue el que seguimos nosotros.
En caso de dudas o si no tienes mucha experiencia en rutas de senderismo, puede ser buena idea contratar un guía para realizar esta ruta con seguridad.