Cumbre de la Sagra desde la ermita de Las Santas (estival)

La Sagra desde Las Santas
El sendero señalizado PR-A 321 nos guía desde la ermita de Las Santas hasta la cumbre de la Sagra en una preciosa y exigente ruta de montaña con más de mil metros de desnivel.

La Sierra de la Sagra es una imponente y solitaria montaña situada en el extremo norte de la provincia de Granada. Este coloso de corazón calizo y silueta que recuerda al casco  invertido de un barco se alza hasta los 2383 metros de altitud, constituyendo el punto más elevado de la Cordillera Subbética y del Altiplano Granadino. 

Compartida por los municipios de La Puebla de Don Fadrique y de Huéscar, La Sagra forma parte de la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, gracias a sus singulares valores ambientales. Un entorno que constituye un importante refugio faunístico y botánico, con la presencia de especies de plantas relictas y amenazadas. La Sagra se engloba también en el Geoparque de Granada, un paisaje reconocido por la UNESCO por sus singulares características geológicas.

La Sagra suele vestirse de blanco cada invierno y, debido a su proximidad con la Región de Murcia y la provincia de Alicante, se convierte en un gran polo de atracción para montañeros del sureste peninsular, los cuales buscan en las pronunciadas pendientes de la sierra el desafío que supone ascender a su cumbre condiciones invernales, con presencia de nieve y hielo, siendo la actividad elegida por muchos aficionados para iniciarse en este tipo de escaladas.

En esta ocasión, no obstante, describimos la actividad de ascenso a La Sagra en condiciones estivales, en ausencia total de nieve, siendo igualmente una actividad exigente por el elevado desnivel que debemos superar.

Quédate hasta el final del artículo para conocer todos los detalles de esta fantástica actividad montañera… ¡Empezamos!

Qué ver en La Puebla de Don Fadrique

La Puebla de Don Fadrique
La Puebla de Don Fadrique

Muchas personas llegan hasta La Puebla de Don Fadrique con la única intención de ascender a La Sagra y pasan por alto conocer el pueblo. En nuestra opinión, merece la pena pasar al menos una noche en la zona —mejor si son dos— para empaparse del ambiente relajado que se respira aquí, saborear su rica gastronomía, visitar la población y descubrir lugares de interés cercanos como la Mezquita de Rosales.

Alojamiento Recomendado

Alojamiento Rural Cortijo San Roque
Alojamiento Rural Cortijo San Roque

En nuestro caso, decidimos pasar una noche en el alojamiento rural Cortijo San Roque. Se encuentra a muy poca distancia del La Puebla de Don Fadrique, en un entorno natural de gran belleza. Este antiguo cortijo rodeado de jardines ha sido restaurado con mucho estilo para dotarlo de todas las comodidades. Dispone de diferentes estudios y apartamentos equipados con cocina, comedor, baño privado y wifi gratis. Nuestra estancia fue muy gratificante y sin duda lo recomendamos para una escapada a la zona.

Descripción de la ruta a La Sagra

Cumbre de La Sagra 2383 msnm
Cumbre de La Sagra, 2383 msnm

Esta excursión supone una variante a la habitual subida a la emblemática montaña desde Los Collaos de La Sagra. El desnivel a superar es similar y el punto donde ambos itinerarios confluyen lo encontramos en el Collado de las Víboras, a 1863 metros de altitud.

El punto de inicio lo encontramos en la Ermita de las Santas Mártires del Monte, bonito e histórico paraje natural situado en la vertiente noreste de la montaña. Para llegar hasta allí, tomamos el desvío señalizado desde la carretera GR-9100, entre los puntos kilométricos 11 y 12. El acceso hasta la ermita se realiza por camino asfaltado.

En la ermita encontramos información del sendero señalizado PR-A 321 que vamos a seguir. Desde este punto y hasta el refugio abierto de La Sagra cabe la posibilidad de subir por pista forestal o por senda. Algunas personas afirman subir en coche hasta el refugio, pero a fecha de mayo de 2024 encontramos la pista forestal en mal estado, no siendo posible llegar en turismo convencional.

En nuestro caso, decidimos subir por la pista forestal para comenzar el ascenso de la forma lo más suave posible. Una vez llegamos al refugio, continuamos por la pista forestal hasta que se acaba la misma y comienza el tramo de senda que nos llevará hasta el Collado de las Víboras.

Desde el collado, a 1863 metros de altitud, comienza el tramo de ida y vuelta por el mismo recorrido hasta la cumbre, siguiendo en todo momento la arista noroeste de la montaña. En condiciones estivales, el ascenso es bastante sencillo aunque exigente por el desnivel a superar, superior a los mil metros.

En mi caso, que soy de Alicante, el camino de ascenso me recuerda mucho a la subida al Puig Campana por la cara norte, con tramos de roca suelta y muy fragmentada por la gelifracción.

Volviendo a las características de esta subida a La Sagra, la senda alterna tramos muy sencillos con otros algo más técnicos (también sencillos), al tener que superar algunos escalones de roca que presenta la arista. El más conocido de ellos es el llamado “Paso Hillary“, que se sitúa a unos 2250 msnm y, tras franquearlo, nos da acceso al tramo final de ascenso, ya mucho más suave y sencillo hasta la cumbre de La Sagra.

Ruta de subida a La Sagra
En el llamado “Paso Hillary” de La Sagra

Una vez en la cima, a 2383 metros de altitud, las vistas que se abren ante nosotros son realmente impresionantes, con una preciosa panorámica 360º. Miremos donde miremos, solo vemos montañas y extensos campos de cultivo, siendo uno de los grandes atractivos de esta montaña la inexistencia de elementos humanos que rompan la estática del paisaje. 

Al fondo, hacia el suroeste, pueden verse las cumbres de Sierra Nevada. Hacia el este, en días muy despejados, llegan a divisarse algunas montañas de la provincia de Alicante, como la Serra de Crevillent. Mucho más cerca se aprecia, claramente, el macizo de Revolcadores, techo de la Región de Murcia.

Después de disfrutar de preciosa panorámica, es hora de emprender el regreso, que puede ser tan desafiante o más como la subida y no debemos menospreciarlo, ya que pondrá a prueba nuestras rodillas y cuádriceps.

En nuestro caso, el descenso lo hacemos por el mismo camino hasta el Collado de las Víboras, punto desde el que vamos a continuar esta vez por la senda, siguiendo en todo momento las marcas del sendero señalizado PR-A 321. 

Ficha de la Ruta

Enlaces de Interés

✔  Sierra de La Sagra en la web de turismo de La Puebla de Don Fadrique

ZEC – Zona de Especial Conservación Sierra de La Sagra (Red Natura 2000)

Track para GPS

Mientras tenemos listo nuestro propio track GPS para esta ruta, te dejamos el del usuario Mariano García, que fue el que seguimos nosotros en esta ocasión. Como dispositivo de grabación usamos el reloj GPS Suunto Vertical.

¿Te ha gustado?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

No te pierdas nada

¡Únete al canal de telegram de TrevkViajar para estar al día de nuevas rutas y aventuras!

Entradas Relacionadas