Estrecho de la Arboleja, ruta por un lugar fascinante de Murcia

Ruta Estrecho Arboleja o Agualeja, Murcia
Nos adentramos en el profundo cañón y maravilla geológica del Estrecho de la Arboleja o Agualeja, en el bonito pueblo de Aledo, Murcia.

En el interior de la Región de Murcia, la población de Aledo esconde un profundo y estrecho cañón de paredes rojizas que algunas personas califican como el “Antelope Canyon murciano”.

Este Lugar de Interés Geológico se puede visitar a través de una sencilla ruta de senderismo, apta para hacer en familia. He visitado este lugar y te cuento todo lo que necesitas saber para adentrarte en el Estrecho de la Arboleja o Estrecho de la Agualeja.

Qué es el Estrecho de la Agualeja

Ruta Estrecho Arboleja o Agualeja, Murcia
Ruta Estrecho Arboleja o Agualeja, Murcia

El Estrecho de la Arboleja o Estrecho de la Agualeja —el lugar que nos ocupa recibe ambas denominaciones— es una pequeña parte de la Rambla de Lébor, un curso de agua intermitente que recoge parte de las escorrentías que vienen desde Sierra Espuña, atravesando un terreno árido o muy árido con poca vegetación.

El tramo del Estrecho de la Arboleja tiene una longitud de apenas 400 metros. Sin embargo, en este punto, la rambla se encajona profundamente, generando un estrecho donde las paredes apenas están separadas por 5-10 metros, mientras que la profundidad alcanza los 40 a 60 metros, generando un espacio sombrío y oscuro.

En el Estrecho de la Agualeja la luz del sol apenas penetra, de forma que el agua se embalsa formando pequeñas pozas y caprichosas formas moldeadas por la erosión cuando la rambla viene crecida después de lluvias torrenciales.

El Estrecho de la Arboleja es un LIG – Lugar de Interés Geológico.

Recomendaciones para la visita

Rana en el Estrecho de la Arboleja
Rana en el Estrecho de la Arboleja

👉 IMPORTANTE: no visites este lugar si hay previsión de lluvias en la región. Puede ser extremadamente peligroso.

👉 Si ha llovido recientemente, encontrarás agua en las pozas del interior del barranco. Equípate adecuadamente para ello y piensa que también habrá barro.

👉 Este es un lugar NATURAL. Aquí viven animales y plantas frágiles. Además es un Lugar de Importancia Geológica. COMPÓRTATE CON RESPETO, no intentes hacer grafitis, no dañes animales ni plantas.

👉 Visita el lugar en silencio para no molestar a los animales ni a otras personas.

Cómo llegar al Estrecho de la Arboleja

Parking Estrecho de la Arboleja
Parking Estrecho de la Arboleja

Este fascinante cañón o garganta se sitúa en el término municipal de Aledo (Murcia), y más concretamente en la pedanía de Nonihay. Desde Murcia capital hay unos 60 kilómetros, que tardarás unos 50 minutos en recorrer. 

Una vez en Nonihay, tendrás que llegar al parking y Área Recreativa donde comienza la visita al Estrecho de la Arboleja. 

Ten en cuenta que en fines de semana puede estar muy concurrido, así que te recomiendo madrugar o ir entre semana.

Ruta Estrecho de la Agualeja

Ruta Estrecho Arboleja o Agualeja, Murcia
Ruta Estrecho Arboleja o Agualeja, Murcia

La ruta para visitar este fascinante lugar tiene apenas 1 kilómetro y poco desnivel. Puede hacerse con niños, al menos en su parte más sencilla.

Recorrido

Una vez en el parking, deberás dirigirte hacia las escaleras por las que se desciende hacia el interior de la rambla y el inicio de la ruta. 

Una vez llegues al lecho del barranco, deberás seguir el mismo aguas arriba y enseguida llegarás al estrechamiento del cauce, con esas paredes verticales tan características.

La ruta en sí es corta y se hace en poco tiempo, aunque querrás quedarte más tiempo para saborear con calma este lugar tan fascinante.

Ruta Estrecho Arboleja, Murcia
Ruta Estrecho Arboleja, Murcia

Para los más intrépidos, existe la posibilidad de atravesar la zona de pozas y salir por el extremo opuesto del estrecho, siguiendo una senda que te llevará de vuelta al parking. Ten en cuenta que esta zona puede ser peligrosa, especialmente si vas con niños o personas que no estén acostumbradas a trepar por la roca.

Track para GPS

Por si te sirve de ayuda para tu visita, te dejo un track para GPS vía wikiloc del Estrecho de la Agualeja. Recuerda proceder con precaución y seguir las recomendaciones de seguridad básicas.

¿Te ha gustado?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

No te pierdas nada

¡Únete al canal de telegram de TrevkViajar para estar al día de nuevas rutas y aventuras!

Entradas Relacionadas