El Pico del Obispo (2014 m.) o Pico de los Obispos es la cota más alta del macizo de Revolcadores y techo de la Región de Murcia. En esta ocasión ascendemos al macizo de formas redondeadas desde las inmediaciones del cortijo de Puerto Alto, en la vertiente noroeste de la montaña.
Esta subida a Revolcadores arranca desde una altitud cercana a los 1.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que resulta la opción más directa y con menos desnivel acumulado para hollar el Pico de los Obispos. ¿Te gustaría conocer los detalles de esta excursión a la montaña más alta de Murcia? ¡Sique leyendo que te los contamos en este artículo de TrekViajar!
Índice del Artículo
ToggleEl Macizo de Revolcadores
Situado en el extremo oeste del término municipal de Moratalla, el macizo de Revolcadores es la formación montañosa más elevada de la Región de Murcia.
Con una mirada amplia sobre el mapa, podríamos llegar a considerar que Revolcadores forma parte de las estribaciones más orientales de la Sierra de Segura, las cuales incluirían a La Sagra y la Sierra de las Cabras; todas estas alineaciones forman parte del sistema Prebético, aunque la diferenciación entre ellas es marcada y tienen entidad propia.
La base del macizo de Revolcadores se sitúa a una altitud entre los 1200 y 1500 metros sobre el nivel del mar, por lo que pese a ser un dosmil, su ascenso resulta relativamente sencillo, algo posible también gracias a sus perfiles suaves y redondeados.
Revolcadores forma parte de la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), merced a sus elevados valores medioambientales.
Descripción de la Ruta
En las inmediaciones del cortijo de Puerto Alto, en una pista forestal que comunica la pedanía de Cañada de la Cruz (Moratalla) con el valle de la Rogativa, comenzamos esta subida al techo de la Región de Murcia.
Estamos junto a la cuerda de la Gitana, sierra que dibuja el límite con la vecina provincia de Albacete. Uno de los grandes atractivos de esta subida son las vistas casi constantes hacia La Sagra (2381 m.), ya en la provincia de Granada. Esta montaña mágica, de formas poderosamente atrayentes, se ubica a menos de 30 kilómetros de distancia de nuestra posición.
Los primeros metros de esta subida al pico del Obispo nos conducen por una pista forestal que asciende suavemente entre pinos. Pronto giramos a la derecha por una senda muy poco definida en su arranque. El primer repecho que afrontamos es de pendiente considerable y tendremos que ir atentos para no perder la senda, que afortunadamente está marcada con hitos.
Después de un leve descansillo, la subida continúa de forma más moderada y con la senda ya clara y sin posibilidad de pérdida. Nos siguen acompañando los hitos de piedras.
Justo antes de alcanzar el pico del Obispo (2014 m.), la pendiente vuelve a incrementarse por momentos, para finalmente alcanzar la redondeada cumbre, provista de un vértice geodésico y un buzón de madera.
Desde el pico del Obispo, solo un suave paseo nos separa del vértice de Revolcadores (1999 m.), la segunda cima del día.
Las condiciones de la jornada han sido muy benévolas, con una temperatura excelente y apenas una ligera brisa; radicalmente diferentes de nuestra vez anterior en Revolcadores, con un frío intenso y unas rachas de viento muy fuertes (habituales en este macizo montañoso).
Una de las mejores cosas de esta excursión, para nosotros, ha sido la sensación de lugar remoto, en medio de la nada, muy lejos de la civilización, carreteras, torres de alta tensión, etc. Por contra, hemos disfrutado del vuelo de buitres leonados en el horizonte, del bosque de pino laricio y de hallazgos como el muérdago en algunos árboles. No en vano, el macizo de Revolcadores forma parte de la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) por sus valores medioambientales.
Gracias por dejar este lugar mejor de lo que lo encontraste 🙏💚
Características y Dificultad
Estamos ante una actividad muy asequible para cualquier persona con un mínimo de experiencia en senderismo y montaña. La subida presenta tramos de pendiente pronunciada y algo pedregosos, pero en general la podemos calificar de una actividad sencilla y por buena senda.
En condiciones invernales o semi-invernales la dificultad puede ser mucho mayor y requerir el uso de material de alta montaña: crampones, piolet y casco, ya que ascendemos por la cara norte del macizo y la nieve puede transformarse en hielo fácilmente. Ojo también a los fuertes vientos que pueden soplar en la zona.
Ficha de la Ruta
- Dificultad: Media
- Ruta Lineal (ida y vuelta)
- Distancia: 6,7 km
- Desnivel: +550 metros
- Tiempo aproximado: 4 - 5 horas (con paradas)
Enlaces de Interés
Track para GPS
Mientras tenemos listo nuestro propio track GPS para esta ruta, te dejamos el de la usuaria Marta Sarrias, que fue el que seguimos nosotros en esta ocasión. Dispositivo de grabación: reloj GPS Suunto Vertical.