En el interior de la Región de Murcia, la localidad de Macisvenda (Abanilla) alberga un oasis de biodiversidad en mitad de un paisaje árido y casi desértico.
El río Chícamo es una Reserva Natural Fluvial que, mucho más allá de una zona de baño o lugar de senderismo acuático, es un tesoro ambiental y geológico que tenemos el deber de preservar.
Este Lugar de Interés Geológico se puede visitar a través de una sencilla ruta de senderismo, apta para hacer en familia. He visitado este lugar y te cuento todo lo que necesitas saber para adentrarte en la Garganta del Cagel. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Índice del Artículo
ToggleReserva Natural Fluvial del Río Chícamo
Declarada el 10 de febrero de 2017, la Reserva Natural Fluvial del Río Chícảmo, constituye un ejemplo representativo de los ríos mediterráneos mineralizados.
La Reserva comienza en un valle estrecho y discontinuo tipo rambla, que da paso más adelante a una llanura de inundación con abundante vegetación asociada al afloramiento subterráneo de agua.
El curso fluvial forma después un estrecho cañón (Garganta del Cagel), para adoptar más abajo una típica configuración de rambla con espectaculares formaciones de cárcavas y barrancos profundos conformando un singular paisaje de badlands.
La vegetación de ribera representativa de la reserva está formada principalmente por adelfares, con especies acompañantes asociadas, como los tarayes y juncos.
Destaca la existencia de un amplio palmeral de Phoenix iberica, especie endémica de la Península Ibérica que otorga al paisaje unas características singulares más propias de zonas desérticas.
Esta reserva, incluida en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Río Chícamo, transita por espectaculares paisajes naturales de gran interés geológico, botánico y faunístico.
Recomendaciones para la visita
👉 Como podemos leer en los propios paneles informativos del río Chícamo: este tramo de rio no es una zona habilitada para el baño y se desaconseja el baño.
El rio Chicamo está declarado como Reserva Natural Fluvial, figura de protección que tiene como objetivo preservar aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. Son ecosistemas muy frágiles y muy vulnerables, fundamentalmente en la época estival, en las que el uso intensivo de un modo descontrolado, supone alteración importante de su estado ecológico.
Más allá de un empeoramiento de la calidad del agua, el baño y los represamientos de piedras para facilitarlo suponen una degradación del hábitat fluvial, y consecuentemente la desaparición de muchas especies que únicamente disponen de estos reducidos cursos de agua para su supervivencia, como es el caso del samaruc.
Nuestra recomendación es hacer la ruta de ida y vuelta sin practicar senderismo acuático, esto es, sin adentrarnos en el interior del cauce del río, para evitar dañar este frágil entorno donde habitan especies en peligro de extinción como el fartet (Aphanius Iberus).
Ficha de la Ruta
- Dificultad: Fácil
- Ruta Lineal (ida y vuelta)
- Distancia: 4 km
- Desnivel: +100 metros
- Tiempo aproximado: 2-3 horas (con paradas)
Ruta río Chícamo - Garganta del Cagel
La ruta que recomendamos para visitar este fascinante lugar tiene 4 kilómetros y poco desnivel, siendo de ida y vuelta por el mismo camino. Puede hacerse con niños, siempre con la ayuda y supervisión de adultos acompañantes.
Descripción del Recorrido
Una vez en el parking recomendado, seguimos el camino de tierra que desciende hacia el lecho del río. Cruzamos el mismo por un pequeño puente, y continuamos la ruta en paralelo al agua.
Poco después llegamos a una charca recuperada como hábitat del fartet. Recuerda que no es un lugar habilitado para el baño.
Seguimos la ruta y llegamos al antiguo molino harinero y Centro de Interpretación (un tanto abandonado) del río Chícamo. En este punto se acaba el camino y comenzamos a seguir una senda que discurre junto al río.
En algunos tramos podemos tener dudas del camino a seguir, hay que buscar siempre el acceso más sencillo, cruzando el río en algunos puntos y evitando dañar la vegetación de ribera.
Finalmente llegamos al inicio de la Garganta del Cagel, lugar donde el barranco se encajona y da lugar a algunas pozas. En este punto podemos ascender por el margen izquierdo para contemplar una vista panorámica de la garganta.
El regreso lo realizamos por el mismo camino.
Recuerda: no aconsejamos el senderismo acuático para preservar este lugar tan espectacular como frágil y sensible a la actividad humana.
Track para GPS
Por si te sirve de ayuda para tu visita, te dejo un track para GPS vía wikiloc de la ruta del río Chícamo. Recuerda proceder con precaución y seguir las recomendaciones de seguridad básicas.