Sierra de la Pila desde La Garapacha, PR-MU 126

Ruta Sierra de la Pila desde La Garapacha
Nos adentramos el Parque Regional Sierra de la Pila con esta ruta de subida a los picos de La Pila y Los Cenajos. Itinerario sencillo aunque exigente, con excelente panorámica de la región.

Visitamos la Sierra de la Pila, una de las formaciones montañosas más relevantes de la Región de Murcia, espacio natural protegido y vértice geodésico de primer orden, punto elegido por la AEMET para establecer el radar meteorológico que monitoriza los fenómenos atmosféricos en esta porción del sureste peninsular.

Ruta de subida al Pico de La Pila (1265 m.) y el Pico de los Cenajos (1226 m.) desde el caserío de La Garapacha, perteneciente al municipio de Fortuna. Es un recorrido pistero, que se realiza en su mayor parte por una cómoda pista forestal, asfaltada en algunos tramos. ¿Te gustaría conocer esta excursión a la Sierra de la Pila? Sigue leyendo, te contamos los detalles a continuación.

Parque Regional Sierra de la Pila

Radar de la AEMET en el Pico de la Pila
Radar de la AEMET en el Pico de la Pila

La Sierra de La Pila fue declarada Parque Regional en el año 2004. Esta figura de protección de la Región de Murcia otorga a este destacado espacio natural los mecanismos necesarios para la protección de sus valores ambientales, culturales y geológicos.

A nivel europeo, la Sierra de la Pila forma parte de la Red Natura 2000, albergando las figuras de LIC – ZEC (Lugar de Importancia Comunitaria – Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

El Parque Regional abarca 8,836 hectáreas que se extienden por los municipios de Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Esta sierra, con sus pendientes pronunciadas y su perfil abrupto, es hito paisajístico que se avista desde múltiples puntos de la región o de la cercana provincia de Alicante.

Sus cumbres son hábitat de aves como el halcón peregrino, el águila perdicera, el búho real y la chova piquirroja, que encuentran en ellas un lugar propicio para anidar. Sus bosques, dominados por el pino carrasco y, en las cotas más elevadas, por carrascas y sabinas, ofrecen refugio a diversas aves rapaces forestales, como el cárabo y el azor.

Además de sus valores ecológicos, el Parque Regional Sierra de la Pila también resguarda aspectos paleontológicos, paisajísticos y culturales, como los antiguos pozos de nieve, valores que  convierten a este espacio natural en un enclave singular.

Descripción de la Ruta

Ruta Sierra de la Pila desde la Garapacha
Vistas al Pico de la Pila desde el cordal

A lo largo de mis más de 20 años como senderista, he observado en infinidad de ocasiones la lejana Sierra de la Pila y su doble cima desde mis queridas montañas alicantinas. En esta ocasión tocaba, por fin, visitar esta destacada y prominente cumbre, excelente atalaya de la Región de Murcia.

El itinerario que vamos a realizar discurre en su mayor parte por pista forestal, la cual está asfaltada en la parte más alta de la sierra, desde los pozos de nieve hasta las dos cumbres. Este sería el aspecto “negativo” de la ruta, ya que para quienes gozamos con excursiones más montañeras, el recorrido puede resultar algo monótono y aburrido.

La excursión sigue el trazado del sendero señalizado PR-MU 126, el cual parte desde el pequeño caserío de La Garapacha y, tras superar un importante desnivel acumulado de más de 700 metros, alcanza las dos cimas principales de la sierra.

Pozo de Nieve en la Sierra de la Pila
Pozo de Nieve en la Sierra de la Pila

En nuestro caso, seguimos un track descargado de wikiloc —replicado por multitud de usuarios en esta popular red social— el cual propone una variante para alcanzar la cima atravesando una cantera abandonada, (con un reciente desprendimiento), para después alcanzar la cima a través de un sendero poco recomendable por la erosión que está originando en la sierra, que recordemos es un espacio protegido. Es por ello que recomendamos seguir el trazado original del PR-MU 126, a pesar de ser un recorrido, como hemos dicho, algo casino, debido al tipo de camino por el que progresamos.

En resumen: es una excursión que proporciona unas vistas formidables una vez alcanzas sus dos cumbres, aunque puede resultar algo aburrida para quienes buscan un recorrido más montañero.

La dificultad de la ruta es fácil si seguimos el trazado del PR-MU 126, mientras que aumenta si seguimos el track de wikiloc, ya que hay que superar una zona de trepadas (sencilla para los habituados).

Ficha de la Ruta

Enlaces de Interés

Track para GPS

Mientras tenemos listo nuestro propio track GPS para esta ruta, te dejamos el del usuario chispas, que fue el que seguimos nosotros en esta ocasión. Como dispositivo de grabación usamos el reloj GPS Suunto Vertical.

¿Te ha gustado?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

No te pierdas nada

¡Únete al canal de telegram de TrevkViajar para estar al día de nuevas rutas y aventuras!

Entradas Relacionadas