Esta desafiante ruta de senderismo en la Sierra de Callosa (Alicante) nos conduce por un vertiginoso sendero desde las inmediaciones de Redován hasta lo más alto de la montaña, el Alto del Águila o Pico del Águila (568 m.), para después continuar por una cresta, muy aérea en algunos tramos, que nos deja en el Pico del Chinar (518 m.). El descenso, que resulta igual de desafiante, nos llevará de regreso al punto de inicio, dando por concluida esta “divertida” ruta circular solo apta para personas habituadas a pasos de cierta dificultad. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Índice del Artículo
ToggleLa Sierra de Callosa
La Sierra de Callosa es una formación montañosa situada al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja. Este pequeño macizo montañoso emerge de forma abrupta y escarpada desde la llanura aluvial del río Segura, destacando poderosamente en el paisaje.
A pesar de sus modestas cotas, que no superan los 600 metros de altitud, nos encontramos ante una orografía espectacular y muy vertical, que da lugar a infinidad de zonas de escalada, vías ferratas y desafiantes senderos señalizados.
Además de su interés deportivo, la Sierra de Callosa tiene aspectos de flora y fauna muy interesantes, lo que motiva que forme parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC), siendo un importante refugio para aves rapaces, las cuales encuentran en las imponentes paredes verticales lugares idóneos para anidar, de forma que la escalada está prohibida en determinados momentos del año para salvaguardar a estas especies.
¡Como siempre, te pedimos el máximo respeto por este paraje natural y te agradecemos tu ayuda para cuidarlo!
Resumen de la Ruta
Podemos dividir esta ruta en 3 partes diferentes:
1. Subida al Pico del Águila, SL-CV 146
La subida la vamos a hacer siguiendo las marcas blancas y verdes del sendero local SL-CV 146, que recupera una antigua senda de pastores (¡vaya con los pastores!).
Partimos del aparcamiento situado frente a la piscina municipal climatizada de Redován. El punto de llegada es el Pico del Águila, de 568 metros de altitud. El recorrido salva un desnivel positivo de 491 metros en muy poca distancia, lo que nos da una idea de su verticalidad.
Durante la subida hemos de afrontar numerosas zonas de “trepadas“. Resultarán sencillas para las personas habituadas, pero pueden ser peligrosas para usuarios sin experiencia.
En tres puntos del recorrido contamos con la ayuda de cables de acero para superar estas trepadas, como en el Paso del Escalón y el Paso del Mayoral.
2. Travesía Pico del Águila – Chinar
Una vez alcanzado el Pico del Águila y tras visitar el refugio de montaña muy próximo al mismo, vamos a realizar la travesía hasta el Pico del Chinar (518 m.), siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido PR-CV 54.
Esta parte discurre a lo largo de la cresta de la sierra y transita por algunas zonas que nos obligarán a usar las manos para salvar determinados pasos laterales y más trepadas.
3. Descenso y regreso
Al igual que el resto de la ruta, el descenso es bastante técnico en algunos puntos y nos obliga a mantener la concentración en todo momento. Después de haber superado la parte más exigente de la bajada, tomamos la variante PR-CV 54.3 para regresar, por un camino ya más sencillo, hasta el punto de inicio.
Ficha de la Ruta
- Dificultad técnica: Alta
- Esfuerzo necesario: Moderado
- Ruta circular
- Distancia: 5,2 km
- Desnivel: +550 metros
- Tiempo aproximado: 4-5 horas
Track para GPS
Te dejamos por aquí el track en wikiloc del usuario Malpaso, que fue el que seguimos nosotros en esta ocasión.