Hooker Valley Track es una de las caminatas de un día más impresionantes de toda la Isla Sur de Nueva Zelanda. Un ruta sencilla que se adentra en el corazón de los Alpes del Sur, rodeados por montañas que rozan o superan los tres mil metros de altura y que, tras atravesar varios puentes colgantes, nos sitúa frente a frente con el Aoraki / Mount Cook, la montaña más alta de la «tierra de la gran nube blanca». ¡Sigue leyendo para descubrir esta impresionante caminata!
Índice del Artículo
ToggleDescripción de la Ruta
Una de las jornadas marcadas en rojo durante mi roadtrip en solitario por Nueva Zelanda era el día que habría de llevarme a realizar este espectacular «trekking» de un día. Partiendo de Tekapo, me adentro en el Aoraki / Mount Cook National Park, conduciendo a orillas del lago Pukaki y su espectacular color azul celeste.
~
White Horse Hill Campground, punto de inicio
La caminata comienza en la zona de acampada habilitada White Horse Hill Campground, situado al final de la carretera Hooker Valley Road.
En este punto encontramos una gran zona de aparcamiento con diferentes parcelas: suele estar muy concurrido, y es que esta caminata cumple dos requisitos que la hacen muy popular: es extremadamente bonita y muy asequible para la mayoría de personas.
En la zona de acampada podemos encontrar baños públicos (no funcionan en invierno), información sobre la ruta y la previsión meteorológica: los kiwis se toman muy en serio el aspecto de la seguridad y, aunque la ruta es sencilla, no debemos olvidar que estamos en plenos Alpes del Sur y que aquí las condiciones meteorológicas pueden ser muy severas.
El recorrido está señalizado y no tiene pérdida. Además algunos tramos discurren sobre pasarelas de madera (cubiertas con rejilla de metal para evitar el hielo), lo que evita que los turistas campemos a nuestras anchas, deteriorando tan singular paisaje. La mayor parte de la ruta se realiza por un carril de tierra bastante ancho y muy cómodo, poco pedregoso.
~
Características de la Ruta
El desnivel a superar es muy asequible, apenas 150 metros de ascenso desde el inicio hasta el final, siendo una ruta de ida y vuelta por el mismo camino, con una longitud total de unos 10 kilómetros, que se pueden completar en unas 3 horas (aunque seguramente te vas a parar a hacer muchas fotos y tardarás más).
~
Waypoints de la Ruta
✔️ Primer Puente Colgante. Aproximadamente a 1 kilómetro desde el inicio de la ruta llegamos a un mirador sobre el Mueller Lake y poco después al primero de los puentes colgantes. Las vistas son realmente espectaculares, destacando en este punto el pico Mt. Sefton, de 3151 metros de altitud, que queda justo frente a nosotros.
✔️ Segundo Puente. Cuando hemos recorrido unos 2,5 kilómetros desde el inicio, alcanzamos el segundo puente colgante. Menos resistente que el primero, este puente sufrió serios daños tras una tormenta en 2019, y estará cerrado si la fuerza del viento supera los 80 km/h. durante la jornada.
✔️ Tercer Puente. A unos 4,2 kilómetros desde el inicio llegamos al tercer puente colgante del Hooker Valley Track. Es similar al segundo, cruzando el arroyo que desciende desde el lago Hooker y dejándonos a las puertas del mismo.
✔️ Hooker Lake. A unos 5 kilómetros del inicio, llegamos al final del recorrido. Cuesta describir con palabras la vista que se despliega ante nosotros: en primer término, el Hooker Lake, lago de origen glaciar. Tras él, la morrena del glaciar y sobre el mismo, el impresionante Aoraki / Mt. Cook, la montaña más alta de Nueva Zelanda con sus 3724 metros de altitud.
Enlaces de Interés
✓ Hooker Valley Track en la web del DOC (Department of Conservation) de Nueva Zelanda.
✓ Hooker Valley Track en la web de Turismo de Nueva Zelanda.
✓ White Horse Hill Campground, en la web del DOC.
Logística del viaje
En mi caso, llegué al Parque Nacional Aoraki / Mount Cook proveniente de Tekapo. Hice el check-in en la zona de acampada y alojamiento Glentanner Park Centre por la tarde. Después bajé a ver el atardecer a orillas del lago Pukaki y finalmente dormí en el interior de mi coche (dentro de la zona de acampada).
Al día siguiente, vi el amanecer y hice fotos junto al lago, desayuné en la cocina de la zona de acampada y puse rumbo al mirador del lago Tasman antes de acercarme a realizar el Hooker Valley Track. Por la tarde conduje hasta Wanaka, donde pasaría la noche aquel día.
Aquella primera ocasión en Mount Cook tuvo lugar los días 25 y 26 de Abril de 2017, en mi camino hacia el sur de la Isla Sur. Posteriormente, en el camino de regreso al norte, volví a pasar por Mount Cook y hice nuevamente el Hooker Valley Track.
Esta segunda ocasión, justo un mes después, me encontré el Hooker Lake con mucho más hielo en superficie, además de más frío en el ambiente (se notaba que el invierno estaba cerca). Durante la ruta, había notablemente menos personas.
Por cierto, en este parque nacional me quedé con las ganas de hacer la Mueller Hut Route, por si te apetece echarle un vistazo.
Te cuento más sobre este viaje en mi otro blog: Viaje a lo Desconocido.
Track para GPS
La ruta no tiene pérdida, pero te dejo por aquí un track para GPS vía wikiloc para tu referencia.